martes, 7 de septiembre de 2010

FORO No. 2 ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE SOBREVIVIR UNA ENDOSPORA DE UNA CÉLULA PROCARIOTA Y COMO SE PUEDE RELACIONAR ESTE HECHO CON LAS ARMAS BIOLÓGICAS?

Quiero felicitarlos por su participación en el primer foro de biología celular planteado en este curso donde demostraron algunos el conocimiento que están adquiriendo sobre las bases químicas de la vida y este mismo conocimiento para entender el desarrollo  de los seres vivos en el planeta.......Ahora los invito a compartir el conocimiento que están adquiriendo en esta segunda unidad de aprendizaje a través de la participación de este foro; Es importante que lean la participación de sus compañeros de curso en el foro y puedan debatir  por lo menos con dos criterios diferentes publicados.

Fecha de apertura del foro: septiembre 7 de 2010

Fecha de cierre del foro:  septiembre 24 de 2010

NOTA IMPORTANTE: POR FAVOR IDENTIFIQUESE DE FORMA COMPLETA: NOMBRE, CODIGO, PROGRAMA Y GRUPO...LA RECOMENDACION LA HAGO PORQUE EN EL PRIMER FORO SE PRESENTÓ DIFICULTAD PARA IDENTIFICARLOS Y REGISTRARLOS.  LOS ESTUDIANTES QUE FALTAN POR SUBIR SU FOTOGRAFIA ...AUN LO PUEDEN HACER.

69 comentarios:

  1. Bueno pues la endospora logra sobrevivir por tiempos de tensiones ambientales, esto significa que resiste a las radiaciones gamma y ultravioletas, a la desecación, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos entre otros; están ubicadas en el suelo y el agua por esta razón se dice que sobreviven en periodos Largos... por tanto se relacionan con las armas biológicas pues ellas pueden causar una enfermedad que mata al hospedero, estos microorganismos pueden ser naturales o producto de una ingeniería genética, por tanto la sustancia q es bioactiva derivada son los productos del metabolismo los cuales matan o puede incapacitar al hospedero. Las sustancias artificiales imitan a las creadas por el ser vivo, una ventaja que tienen las armas biológicas es el hecho que un solo organismo puede llegar a ser un arma biológica, sin embargo la toxinas biológicas son los agentes tóxicos mas conocidos, se caracterizan por ser armas biológicas ya que son agentes infecciosos y se expanden con mayor facilidad debido a su crecimiento y su reproducción son muy rápidos. Pero Se pueden exterminar estas endosporas con tratamiento del oxido de etileno.

    ResponderEliminar
  2. las endosporas son formas de resistencias que desarrolla ciertos bacilos y cocos Gram positivos entre los bacilos formadores endosporas, las esporas bacterianas comienza a formarse en la fase estacionaria de crecimiento puede sobrevivir en ambiente adverso durante meses o años y una vez que la condiciones de crecimiento sean apropiados pueden germinar y desarrollarse para formar células vegetativas son altamente resistentes a la desecación, congelación, radiación y a la acción de ciertas sustancias químicas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos.La posición de la endospora diferencia entre especies bacterianas y es útil en la identificación. Los tipos principales dentro de la célula son: terminales, subterminales y endosporas centralmente puestos. Las endosporas terminales se encuentran en los polos de la célula, las endosporas centralmente puestos están normalmente en el centro. Las endosporas subterminales se encuentran en los extremos, lo suficientemente lejos de los polos pero no lo bastante cercanos al centro para ser considerados central.

    ResponderEliminar
  6. Una endospora es capaz de sobrevivir en ambientes muy severos porque está en un estado inactivo y no intenta comer, crecer y reproducirse. Luego que las condiciones ambientales mejoren, la endospora es capaz de germinar y dar marcha atrás en una célula bacteriana en crecimiento. La endospora puede sobrevivir posiblemente miles de años. Aunque son inofensivas estan involucradas en la transmisión de algunas enfermedades a los seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. ROCIO RUEDA 10281018. Mi conclusión referente ante por qué la endospora logra sobrevivir por tiempos indefinidos, es por los efectos del ambiente, esto quiere decir que de alguna manera sobrevive, a todo cambio extremo entre ellos: a radiaciones, la desecación, a la temperatura, y a todo método que se le aplique ya sea para desinfección y esterilización; se encuentran en los suelos y el agua. Por ese motivo se les relaciona con las armas biológicas, ellas alternamente pueden causar una enfermedad que ocasiona la muerte, estos microorganismos pueden ser de la madre naturaleza o producto del hombre por medio de la genética por esta razón son los agentes infecciosos o tóxicos, se les conoce por su rápido crecimiento y reproducción. Pero “Para grandes males también hay grandes remedios”, las endosporas se pueden erradicar con métodos conocidos como:
    * Fungicida
    * Viricida
    * Esporocida

    ResponderEliminar
  8. Las endosporas son fácilmente diseminadas por el aire; cuando caen en medios ricos en nutrientes, se desencadena su germinación, se reinicia la actividad metabólica y cada espora genera una nueva célula vegetativa, capaz de división binaria. Al observar en el microscopio óptico, en fresco, las endosporas aparecen como cuerpos esféricos, ovoides e incluso en algunas especies, cilíndricos, muy refringentes, libres, o aún incluidos en la célula vegetativa.

    ResponderEliminar
  9. LAS ENDOSPORAS SON DIFICILES DE DESTRUIR ELLAS SOBREVIVEN SEGUN EL AMBIENTE,SE DAN MAS QUE TODO EN EL AGUA Y EN EL PISO EN DONDE TIENEN MAYOR RESISTENCIA DE VIDA, ELLAS ENTAN CUBIERTAS POR UNA CAPA PROTECTORA QUE LE PERMITE MAYOR RESISTENCIA DE VIDA NO SON ELIMINADAS CON LA DESINFECCION SOLO PUEDEN SER ELIMINADAS CON LA ESTERILIZACION. Y SOBREVIVEN EN UNA CELULA SEGUN EL AMBIENTE DE Temperatura DE ESTA.

    ResponderEliminar
  10. POR FAVOR DESEO RECORDALES QUE SE DEBEN IDENTIFICAR PLENAMENTE CON EL CODIGO Y GRUPO EN EL CUAL SE ENCUENTRAN; IGUALMENTE CON SU NUMBRE COMPLETO...
    GRACIAS Y BUENAS NOCHES.

    ResponderEliminar
  11. Las endósporas bacterianas son formas de perdurabilidad de ciertos grupos de bacterias frente al calor, la desecación, la radiación y las influencias químicas. Contienen un genoma y toda la maquinaria metabólica esencial.
    La termorresistencia de las endósporas es una de sus principales características. Mientras que las bacterias o las formas vegetativas de las bacterias esporuladoras sometidas a 80 ºC durante diez minutos mueren, las endósporas sobreviven e incluso soportan un calentamiento superior. Para eliminarlas son necesarias técnicas de esterilización.debido a estas caracteristicas son utilizadas para fines terroristas y belicos, como x ejemplo:Bacillus anthracx: Esta bacteria tiene la habilidad de sobrevivir por siglos enteros, en forma de endospora.

    paola andrea murillo cod:10171012..bacteriologia

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. jessika lorena contreras
    cod:10281022
    enfermeria


    La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. Por lo tanto son resistentes a la radiación ultravioleta y gamma, a la desecación, a lisozima, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos.
    Aunque son resistentes al calor y a la radiación extremos, las endosporas pueden ser destruidas mediante estos tratamientos. Así, la exposición al calor extremo por periodos grandes de tiempo así como la exposición prolongada a la radiación, (radiografías o rayos gamma por ejemplo), matarán a la mayoría de endosporas.
    Endosporas bacterianas: la importancia de la esporulación reside en la resistencia al calor que le otorga a la bacteria. Las endosporas, termorresistentes, pueden soportar incluso la cocción durante horas. Las bacterias, prácticamente mueren después de colocarlas 10 minutos en un medio a 80ºC. En la espora se halla concentrada, en un espacio muy reducido, una gran cantidad de material rico en proteína. La espora representa 1/10 del volumen de la célula madre, pero contiene casi toda la materia sana. Las esporas se forman en el interior de la célula bacteriana. Cuando comienza la esporulación, aumenta el índice de refracción y se produce una concentración proteica.

    ResponderEliminar
  14. las endosporas son células diferenciadas por su resistencia, su principal función primaria es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. son difíciles de observar al microscopio debido a la impermeabilidad de su pared que evita la entrada de sus colorantes, se encuentran comúnmente en el suelo y el agua, donde sobreviven por periodos de tiempos largos; las endosporas tienen forma de reposo que representan una etapa de ciclo de vida de ciertas bacterias y que se caracteriza por una extrucutra peculiar.
    yeni patiño suescun
    codigo 10281038
    enfermeriA

    ResponderEliminar
  15. las Endosporas son una sustancia inactiva, resistente, no reproductiva. producida por una pequeña cantidad de bacterias de la división Firmemente. La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. se producen por la división de una célula en varios elementos resistentes, mientras la membrana plasmática permanece sin cambios, las endosporas se liberan todas simultaneamente, son frecuentes en las especies parásitas.
    No es un método de multiplicación bacteriana sino una forma de reposo latente dentro del ciclo vital.Permanecen latentes por largos periodos de tiempo; La formación de la endospora se da por la falta de los nutrientes esenciales. No se presenta en la etapa exponencial del crecimiento bacteriano.las endósporas sobreviven e incluso soportan un calentamiento superior. Para eliminarlas son necesarias técnicas de esterilización.
    LICED ROCIO JARAMILLO
    CODIGO 10281043
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  16. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos ya que son células resistentes a las radiaciones como los rayos ultravioletas, los rayos gamma, a la temperatura, a los desinfectantes químicos entre otros, el género de las endosporas son los bacilos; sirvieron para definir los métodos de esterilización para medios de cultivos y alimentos ya que permanecen latentes por largos periodos de tiempo; La formación de la endospora se da por la falta de los nutrientes esenciales, No se presenta en la etapa exponencial del crecimiento bacteriano; la localización de las ensoparas se dividen en: 1:terminal,2:subterminal,3:central. Una característica importante de la endospora no se tiñe en el proceso de coloración ya que comprende protoplasto o núcleo, pared de la espora, cubierta y exosporio. Dichos Grupo de cocos o bastones cuya afinidad taxonómica es incierta. Forman endosporas, cuerpos de pared gruesa formados dentro de las células vegetales de ciertas bacterias, capaces de resistir a condiciones adversas del medio ambiente por períodos de tiempo prolongados.
    ALBA ANDREINA CASTILLO ALVAREZ
    cod: 10281050
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  17. BUENO ESTA PREGUNTA DEL FORO ES INTERESANTE POR QUE LA ENDOESPORA LOGRA SUBSISTIR POR TIEMPOS LARGOS AMBIENTALES,LOGRA SOBREVIVIR A TODOS LOS OBSTACULOS DEL MEDIO QUE LA RODEA EJEMPLO.TEMPERATURA, DESINFECTANTES, QUIMICOS ETC. LAS ENDOESPORAS VIVEN EN EL SUELO Y EN EL AGUA Y POR ESTA RAZON SE DICE QUE SOBREVIVEN POR LARGO TIEMPO, LA RESISTENCIA DE LAS ENDOESPORAS ES UNA DE SUS CARACTERISTICAS, YA QUE ELLAS SOLO MUEREN CON LA ESTERILIZACION.

    ResponderEliminar
  18. Las endosporas son formas de resistencia ya sea a la temperatura,agentes químicos y físicos, desecación,etc; que presentan algunas bacterias Gram-positivas como los Bacilos. La producción de una endospora por una bacteria es un proceso lento que requiere un tiempo considerable se podria decir que horas.Se inicia como respuesta a condiciones ambientales adversas y culmina con la muerte de la célula madre de la endospora y la liberación de esta.En las esporas el material citoplásmico se ha desecado al máximo y han acumulado ciertas moléculas (ácido dipicolínico) que les dotan de una gran termorresistencia. La pared celular de las esporas es de un tipo de peptidoglicano modificado. La forma y posición de la endospora en la célula productora proporciona información
    sobre qué especie es. Por consiguiente, tiene valor taxonómico.En general, puede decirse que las esporas son de forma esférica y suelen aparecer libres,aunque en ocasiones se pueden observar en el interior de las bacterias a las que deforman de una manera característica, lo que sirve para su identificación.

    maria arias
    cod: 10281047
    enfermeria

    ResponderEliminar
  19. Bueno pues la endospora logra sobrevivir por tiempos de tensiones ambientales, esto significa que resiste a las radiaciones gamma y ultravioletas, a la desecación, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos entre otros; están ubicadas en el suelo y el agua por esta razón se dice que sobreviven en periodos Largos... por tanto se relacionan con las armas biológicas pues ellas pueden causar una enfermedad que mata al hospedero, estos microorganismos pueden ser naturales o producto de una ingeniería genética, por tanto la sustancia q es bioactiva derivada son los productos del metabolismo los cuales matan o puede incapacitar al hospedero. Las sustancias artificiales imitan a las creadas por el ser vivo, una ventaja que tienen las armas biológicas es el hecho que un solo organismo puede llegar a ser un arma biológica, sin embargo la toxinas biológicas son los agentes tóxicos mas conocidos, se caracterizan por ser armas biológicas ya que son agentes infecciosos y se expanden con mayor facilidad debido a su crecimiento y su reproducción son muy rápidos. Pero Se pueden exterminar estas endosporas con tratamiento del oxido de etileno.

    MARIA PIEDAD URIBE URIBE
    COD: 10171025
    BACTERIOLOGIA Y LAB. CLINICO

    ResponderEliminar
  20. YESENIA MEDINA
    CODIGO:10171051
    PODRIA DECIRSE QUE LAS ENDOSPORAS ALMACENADAS EN CONDICIONES ADECUADAS PUEDEN PERMANECER VIABLES INDEFINIDAMENTE.
    LA ENDOSPORA ES UNA ESTRUCTURA QUE SIN DUDA EVOLUCIONA PARA AYUDAR A LAS CELULAS A MANTENER VIABILIDAD DURANTE PERIODOS DE TIEMPO RELATIVAMENTE CORTOS.ESTA ESTA TAN BIEN DISEÑADA QUE INCLUSO PEMANECE EN ESTADO LATENTE Y VIABLE DURANTE CIENTOS DE MILES, O QUIZA MILLONES DE AÑOS.SE RELACIONA CON LAS ARMAS BIOLOGICAS YA QUE ES UN AGENTE INFECCIOSO QUE PUEDE CAUSAR ENFERMEDADES O INCLUSO LA MUERTE.

    ResponderEliminar
  21. Las endosporas son células diferenciadas por su extraordinaria resistencia. Que crecen como último recurso de las bacterias para sobrevivir. Las endosporas lograr sobrevivir debido a la resistencia que tiene en la radiación desecación temperatura falta de nutrientes, etc. pueden llegar a sobrevivir hasta siglos y se pueden volver a reactivar si encuentra un ambiente rico en nutrientes. Debido a estas capacidades es utilizada como forma de arma biológica ya que también se pueden esparcir muy fáciles gracias al viento y otros medios y la inhalación, ingestión o contacto pueden producir enfermedades u ocasionar la muerte. Para exterminarlas es muy complicado y solo se realiza pos esterilización ya que los desinfectantes no le logra hacer casi nada. En los ataque más recordado en la historia fue en un ataque endosporas de Bacillus anthracis fueron utilizadas en los ataques 2001 del ántrax la que ocasionaron muchas muertes.

    Angélica Contreras Velásquez bacteriología 10171048

    ResponderEliminar
  22. sandra yaneth moncada acevedo
    codigo: 10281040
    enfermeria

    Las endosporas son formas de reposo (y no formas reproductivas), que representan una etapa del ciclo de vida de ciertas bacterias, La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. Su tiempo de duracion es Indefinido, hasta que las condiciones del medio sean favorables.

    debido a los diferntes ensayos hechos en los laboratorios para poder explicar cuanto tiemp puede sobrevivir una endospora se ha concluido que las endosporas almacenadas en condiciones adecuadas pueden permanecer viables indefinidamente.

    ResponderEliminar
  23. Las endosporas son formas de reposo (y no reproductivas), que representan una etapa del ciclo de vida ciertas bacterias, y que se caracterizan por una estructura peculiar, diferenciada de respecto de las células vegetativas, por un estado metabólico prácticamente detenido, y por una elevada resistencia a agentes agresivos ambientales (radiaciones, ultravioleta y gamma, desecación, hambre, temperatura y a los desinfectantes químicos. Estas propiedades biológicas que tienen las endosporas se deben en gran parte a sus estructura y a la composición química de esta, por ejemplo:
    1. Son hipometabolicas, puesto que las endosporas poseen la más baja tasa respiratoria.
    2. Las endosporas tienen una gran inercia a los sustratos exógenos.
    3. Las esporas de ciertas especies resisten el calor húmedo de 120oC durante 10 min, lo cual condiciona los parámetros para esterilizar materiales. Esta elevada resistencia a las altas temperaturas es un subproducto de los cambios evolutivos que condujeron a la deshidratación como medio para lograr la hipometabolia y la dormancia. Por lo tanto, la deshidratación es la clave de las anteriores propiedades.
    4. El muy bajo contenido en agua de la espora (0.3 g de agua/g de peso seco frente a los 3-4 g de agua/g de peso seco de la célula vegetativa) hace que la espora sea muy refráctil al microscopio óptico en fresco. Ella condiciona las propiedades 1, 2 y 3.
    5. La resistencia a los rayos UV, al parecer depende de varios componentes:
    * absorción de luz UV por las cubiertas,
    * por el DPC,
    * pero cada vez está más claro que las proteínas SASP tienen un papel central en esta resistencia a los UV. Las SAPS de tipo α/β acomplejan al ADN y favorecen su configuración de tipo A, lo cual a su vez provoca un cambio en su fotoquímica,
    * cambio en la fotoquímica del ADN de la espora.
    6. La resistencia de las endosporas a ciertos agentes químicos se debe a la impermeabilidad de las cubiertas, gracias a su grosor y su singular composición a base de proteínas ricas en aminoácidos hidrófobos y con abundantes puentes disulfuro.
    El hecho de que las endosporas pueda sobrevivir tantotiempo facilita que estas sean utilizadas en una guerra biológica como agentes patógenos con el único fin de matar o dañar al enemigo, es decir, serían utilizadas como armas biológicas, como es el hecho sucedido en 2001 cuando se utilizaron endosporas de Bacillus anthracis en ataques de ántrax; y lo que será peor cuando la ingeniería genética muestre los productos de sus estudios en la transformación de la genética de ciertas bacterias y endosporas que pueden ser letales y brutalmente dañinos para la Tierra entera.

    ResponderEliminar
  24. Las endosporas son formas de reposo (y no reproductivas), que representan una etapa del ciclo de vida ciertas bacterias, y que se caracterizan por una estructura peculiar, diferenciada de respecto de las células vegetativas, por un estado metabólico prácticamente detenido, y por una elevada resistencia a agentes agresivos ambientales (radiaciones, ultravioleta y gamma, desecación, hambre, temperatura y a los desinfectantes químicos. Estas propiedades biológicas que tienen las endosporas se deben en gran parte a sus estructura y a la composición química de esta, por ejemplo:
    1. Son hipometabolicas, puesto que las endosporas poseen la más baja tasa respiratoria.
    2. Las endosporas tienen una gran inercia a los sustratos exógenos.
    3. Las esporas de ciertas especies resisten el calor húmedo de 120oC durante 10 min, lo cual condiciona los parámetros para esterilizar materiales. Esta elevada resistencia a las altas temperaturas es un subproducto de los cambios evolutivos que condujeron a la deshidratación como medio para lograr la hipometabolia y la dormancia. Por lo tanto, la deshidratación es la clave de las anteriores propiedades.
    4. El muy bajo contenido en agua de la espora (0.3 g de agua/g de peso seco frente a los 3-4 g de agua/g de peso seco de la célula vegetativa) hace que la espora sea muy refráctil al microscopio óptico en fresco. Ella condiciona las propiedades 1, 2 y 3.
    5. La resistencia a los rayos UV, al parecer depende de varios componentes:
    * absorción de luz UV por las cubiertas,
    * por el DPC,
    * pero cada vez está más claro que las proteínas SASP tienen un papel central en esta resistencia a los UV. Las SAPS de tipo α/β acomplejan al ADN y favorecen su configuración de tipo A, lo cual a su vez provoca un cambio en su fotoquímica,
    * cambio en la fotoquímica del ADN de la espora.
    6. La resistencia de las endosporas a ciertos agentes químicos se debe a la impermeabilidad de las cubiertas, gracias a su grosor y su singular composición a base de proteínas ricas en aminoácidos hidrófobos y con abundantes puentes disulfuro.
    El hecho de que las endosporas pueda sobrevivir tantotiempo facilita que estas sean utilizadas en una guerra biológica como agentes patógenos con el único fin de matar o dañar al enemigo, es decir, serían utilizadas como armas biológicas, como es el hecho sucedido en 2001 cuando se utilizaron endosporas de Bacillus anthracis en ataques de ántrax; y lo que será peor cuando la ingeniería genética muestre los productos de sus estudios en la transformación de la genética de ciertas bacterias y endosporas que pueden ser letales y brutalmente dañinos para la Tierra entera.
    MARLIN SOLVEY QUINTERO PEÑA
    CODIGO: 10171011
    BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. angy carolina arjona cruz
    codigo: 10171047
    bacteriologia


    Las endosporas son formas de reposo (y no reproductivas), que representan una etapa del ciclo de vida ciertas bacteriasy que se caracterizan por una estructura peculiar, diferenciada de respecto de las células vegetativas, por un estado metabólico prácticamente detenido, y por una elevada resistencia a agentes agresivos ambientales (radiaciones, ultravioleta y gamma, desecación, hambre, temperatura y a los desinfectantes químicosLas endosporas lograr sobrevivir debido a la resistencia que tiene en la radiación desecación temperatura falta de nutrientes, etc. pueden llegar a sobrevivir hasta siglos y se pueden volver a reactivar si encuentra un ambiente rico en nutrientes,estos microorganismos pueden ser naturales o producto de una ingeniería genética, por tanto la sustancia q es bioactiva derivada son los productos del metabolismo los cuales matan o puede incapacitar al hospedero. Las sustancias artificiales imitan a las creadas por el ser vivo, una ventaja que tienen las armas biológicas es el hecho que un solo organismo puede llegar a ser un arma biológica

    ResponderEliminar
  27. Al igual k mis compañeros opino que las Endosporas son una sustancia inactiva, resistente, no reproductiva. producida por una pequeña cantidad de bacterias de la división Firmemente. La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. se producen por la división de una célula en varios elementos resistentes, mientras la membrana plasmática permanece sin cambios, las endosporas se liberan todas simultaneamente, son frecuentes en las especies parásitas.
    paola andrea garcia
    enfermeria 2 semestre
    cod: 10281031

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. SILVIA FERNANDA ESCOBAR
    BACTERIOLOGIA II SEMESTRE

    Las endósporas bacterianas son formas de perdurabilidad de ciertos grupos de bacterias frente al calor, la desecación, la radiación y las influencias químicas. Contienen un genoma y toda la maquinaria metabólica esencial. La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental Por lo tanto son resistentes a la radiación ultravioleta y gamma, a lisozima, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos. son celulas diferenciadas por su extraordinaria resistencia, no reproductiva.
    La endospora es resistente a la mayoría de agentes que matarían normalmente a las células vegetativas. Los productos de limpieza de la casa generalmente no producen ningún efecto, ni la mayoría de alcoholes, compuestos de amonio o de los detergentes, sin embargo el óxido de etileno (esterilización) es eficaz contra las endosporas.

    En cuanto a como se puede relacionar con las armas biológicas?
    La respuesta esta en la forma de utilizarlas ejemplo: de forma siniestra, las endosporas de Bacillus anthracis fueron utilizadas en los ataques 2001 del ántrax. El polvo encontrado en las cartas estaba contaminado con endosporas del ántrax. La ingestión, inhalación o contaminación de la piel con estas endosporas, etiquetados incorrectamente como "esporas", produjeron gran cantidad de muertes.

    ResponderEliminar
  30. angy carolinaarjona cruz
    codigo:10171047
    bacteriologia

    Una endospora son celulas diferenciadas por su extraordinaria resistencia, no reproductiva La reactivación de la endospora ocurre cuando las condiciones son más favorables e implica la activación y germinación.En contraste con las esporas eucariontes, que son producidos por muchos eucariontes para propósitos reproductivos, las bacterias solo producen una endospora internamente en ambientes desfavorables. La espora es a menudo cubierta por una cubierta fina conocida como exosporio, que cubre la capa de espora. La capa de la espora es impermeable a muchas moléculas tóxicas y puede también contener las enzimas implicadas en la germinación. La corteza se encuentra debajo de la capa de la espora y consiste en peptidoglicano. La pared de la base se encuentra debajo de la corteza y rodea al protoplasto o base de la endospora. La base tiene estructuras normales de la célula tales como: ADN y ribosomas, pero tiene un metabolismo inactivo...
    La posición de la endospora diferencia entre especies bacterianas y es útil en la identificación. Los tipos principales dentro de la célula son: terminales, subterminales y endosporas centralmente puestos. Las endosporas terminales se encuentran en los polos de la célula, las endosporas centralmente puestos están normalmente en el centro. Las endosporas subterminales se encuentran en los extremos, lo suficientemente lejos de los polos pero no lo bastante cercanos al centro para ser considerados central.

    ResponderEliminar
  31. Son estructuras resistentes cuya función primaria es sobrevivir cuando las condiciones ambientales son adversas. En casi todos los casos, las endosporas no forman parte de un proceso reproductivo, no presentan un metabolismo detectable y pueden sobrevivir a condiciones físicas y químicas extremas, tales como altos niveles de luz ultravioleta, rayos gamma, detergentes, desinfectantes, calor, presión y desecación. En este estado durmiente, las bacterias pueden seguir viviendo durante millones de años, e incluso pueden sobrevivir en la radiación y vacío del espacio exterior y pueden también causar enfermedades.

    GERALDIN DUARTE
    10281016
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  32. en primer lugar las endosporas son células con una extraordinaria resistencia y por lo general viven periodos largos. También hay que tener en cuenta que dichas endosporas se encuentra localizadas dentro de las bacterias o células procariotas, normalmente en los polos de dichas células. Por ultimo se relaciona con las armas biológicas, como un sistema de defensa o protección, ya que cuando las bacterias perciben condiciones anormales en el ambiente, empieza el proceso de esporulacion, el cual dura aproximadamente 10 horas. Por lo tanto todo lo dicho anteriormente si es un arma de defensa biológica que poseen la bacterias.

    ResponderEliminar
  33. Una endospora son celulas diferenciadas por su extraordinaria resistencia, no reproductiva producida por una pequeña cantidad de bacterias de la división Firmicute. La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. Por lo tanto son resistentes a la radiación ultravioleta y gamma, a la desecación, a lisozima, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos.
    Cuando una bacteria percibe condiciones ambientales desfavorables, comienza el proceso de esporulación, el cual llega a durar cerca de 10 horas. Se repliega el ADN y una pared de la membrana conocida como tabique se comienza a formar. La membrana de plasma de la célula rodea esta pared formando una doble membrana alrededor del ADN y la estructura se convierte ahora en lo que se conoce como forespora. El calcio se incorpora a la forespora. La corteza se forma después entre las dos capas y la bacteria agrega una capa más a la forespora. La esporulación es completa ahora, y la endospora es lanzada cuando se degrada la célula vegetativa.

    La endospora es resistente a la mayoría de agentes que matarían normalmente a las células vegetativas. Los productos de limpieza de la casa generalmente no producen ningún efecto, ni la mayoría de alcoholes, compuestos de amonio o de los detergentes, sin embargo el óxido de etileno es eficaz contra las endosporas.

    Aunque son resistentes al calor y a la radiación extremos, las endosporas pueden ser destruidas mediante estos tratamientos. Así, la exposición al calor extremo por periodos grandes de tiempo así como la exposición prolongada a la radiación, (radiografías o rayos gamma por ejemplo), matarán a la mayoría de endosporas.
    La reactivación de la endospora ocurre cuando las condiciones son más favorables e implica la activación y germinación. Aunque una endospora este en condiciones favorables, no germinara hasta que ocurra la activación. La activación se acciona con calor. La germinación implica una reactivación del metabolismo que rompe la hibernación.

    ResponderEliminar
  34. Una endospora son celulas diferenciadas por su extraordinaria resistencia, no reproductiva producida por una pequeña cantidad de bacterias de la división Firmicute. La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. Por lo tanto son resistentes a la radiación ultravioleta y gamma, a la desecación, a lisozima, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos.La endospora es resistente a la mayoría de agentes que matarían normalmente a las células vegetativas. Los productos de limpieza de la casa generalmente no producen ningún efecto, ni la mayoría de alcoholes, compuestos de amonio o de los detergentes, sin embargo el óxido de etileno es eficaz contra las endosporas.
    viviana gonzalez Bacteriologia grupo A 10171034

    ResponderEliminar
  35. Brehyly Fahyzulyth Ladino Alvarez
    Codigo 10171044
    Bacteriologia
    Grupo D

    Una endospora son Estructuras fabricadas en el interior de algunas bacterias, las cuales son resistentes al calor, compuestos químicos, desecación, radiación, ácidos y desinfectantes. Se relaciona con las armas biológicas ya que es un agente infeccioso que puede causar enfermedades o incluso la muerte.
    Se encuentran en todas las especies de la familia Bacteriaceae Bacillus (cilindros aerobios esporógenos)(carbunco) y Clostridium (cilindros anaerobios esporógenos).
    * No es un método de multiplicación bacteriana sino una forma de reposo latente dentro del ciclo vital.
    * Permanecen latentes por largos periodos de tiempo.
    * La formación de la endospora se da por la falta de los nutrientes esenciales
    * No se presenta en la etapa exponencial del crecimiento bacteriano

    PROPIEDADES DEL NUCLEO DE LA ENDOSPORA:
    El núcleo de la endospora sufre una deshidratación del 10 al 30% comparado con el núcleo de una célula vegetativa normal lo que favorece a la endospora en:
    * aumento a la resistencia al calor.
    * Resistencia al peróxido de hidrogeno.
    * Inactiva las enzimas del núcleo.
    * Producción de proteínas llamadas SASP.
    * Protegen el DNA para la formación de una célula vegetativa nueva.
    * Son fuente de Carbono y energía para nueva célula vegetativa

    TIPOS DE ENDOSPORAS:
    * Terminal
    * Subterminal
    * Central.

    TIEMPO DE VIDA DE UNA ESPORA: puede ser de miles millones de años es Indefinido, hasta que las condiciones del medio sean favorables.

    COLORACION DE LA ENDOSPORA: verde malaquita, Eosina o safranina

    ResponderEliminar
  36. La endoespora es una celula diferenciada por su extraordinaria resistencia. su principal funcion es sobrevivir en tiempos de tension ambiental, por lo tanto son resistentes a la radiacion ultravioleta, a la desecacion, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes quimicos.
    Las endoesporas pueden sobrevivir por periodos de tiempos largos ya que se encuentran comunmente en el suelo y el agua.
    cuando percibe condiciones ambientales desfavorables comienza el proceso de esporulacion, el cual llega a durar cerca de 10 horas.Se repliega el ADN y una pared de la membrana conocida como tabique se comienza a formar. La membrana de plasma de la célula rodea esta pared formando una doble membrana alrededor del ADN y la estructura se convierte ahora en lo que se conoce como forespora. El calcio se incorpora a la forespora. La corteza se forma después entre las dos capas y la bacteria agrega una capa más a la forespora. La esporulación es completa ahora, y la endospora es lanzada cuando se degrada la célula vegetativa.
    aunque las ENDOESPORAS son resistentes al calor y a la radiacion , estas pueden ser destruidas mediante estos tratamientos.

    los detalles de la endospora se han estudiado extensivamente, especialmente el bacilo subtilis. Estos estudios han contribuido al estudio de los genes, transcripción y unidades del factor sigma de la polimerasa del ARN.

    De forma siniestra, las endosporas de Bacillus anthracis fueron utilizadas en los ataques 2001 del ántrax. El polvo encontrado en las cartas estaba contaminado con endosporas del ántrax. La ingestión, inhalación o contaminación de la piel con estas endosporas, etiquetados incorrectamente como "esporas", produjeron gran cantidad de muertes.
    uno de los factores mas importantes que ha tenido la endoespora a sido la radiacion cosmica al poder introducir mutaciones en el ADN.

    ResponderEliminar
  37. BRENDA TATIANA HERNANDEZ CUEVAS
    10171020
    BACTERIOLOGIA GRUPO D

    ResponderEliminar
  38. leydi...Como ya hemos estudiado, las endosporas corresponden únicamente a un cambio morfológico y fisiológico en que las bacterias se reducen a un tamaño mínimo y crean una resistente pared celular a su alrededor, Entran en una especie de estado de hibernación que les permite vivir por siglos, Son producidas por una pequeña cantidad de bacterias de la división Firmicute, y en relación a las armas biológicas estas células “las endoesporas “ son utilidas como terrorismos caracterizándose por ser altamente infecciosa y porque se dispersa con facilidad, además de que tanto su crecimiento como su reproducción son muy rápidos. El cultivo de las armas biológicas es fácil y barato; en días o semanas se puede producir una gran cantidad de microorganismos en un espacio relativamente pequeño. Por ejemplo: Con tan solo unos pocos cultivos podemos infectar a millones de personas con ántrax, fiebre amarilla o peste, enfermedades de alta mortalidad; sin embargo, la mayoría de estas enfermedades epidémicas ya son bien conocidas. Concluyendo a esto, la importancia de las armas biológicas utilizada con cualquier patógeno (bacterias, virus...) que cause una enfermedad regularmente no destruiría la infraestructura de un país, pero sí destruiría su población humana.
    LEYDI DIANA VILLAMIZAR 10281011
    ENFERMERIA IISEMESTRE

    ResponderEliminar
  39. MAIRA OSORIO CRUZ
    COD. 10171001
    BACTERIOLOGIA GRUPO D

    Las endosporas son una subclase de esporas que son muy resistentes a condiciones adversas. Ellos pueden sobrevivir a temperaturas altas (> 100 ° C), secado, la radiación, y muchas sustancias químicas perjudiciales Los mecanismos que explican esta resistencia incluyen la impermeabilidad de la capa endospora, la deshidratación del citoplasma y la producción de proteínas especiales que protegen a las esporas de ADN. Las endosporas se encuentran en todas partes pero comúnmente en el suelo y el agua. Las endosporas pueden sobrevivir sin nutrientes y poseen la característica de pueden sobrevivir durante mucho tiempo, y luego volver a un estado en crecimiento, un proceso denominado germinación.
    Las endosporas son formas de reposo (y no formas reproductivas), que representan una etapa del ciclo de vida de ciertas bacterias, y que se caracterizan por una estructura peculiar, diferenciada respecto de las células vegetativas, por un estado metabólico prácticamente detenido, y por una elevada resistencia a agentes agresivos ambientales.
    Algunas especies de bacterias Gram positivas presentan un proceso muy refinado que ha aparecido evolutivamente en una línea filogenética llamada esporulación, la cual les permite sobrevivir largos períodos de carencia nutricional.

    ResponderEliminar
  40. KATHERINE VASQUEZ FLECHAS
    COD. 10171006
    BACTERIOLOGIA GRUPO D

    Hay que tener en cuenta la gran relación que tienen las esporas y endosporas con las armas biológicas que son las que más preocupan a la humanidad, puesto que pueden ser microorganismos y sustancias bioactivas derivadas, que infectan, crecen y producen una enfermedad que mata al hospedero, y esos microorganismos pueden ser naturales o producto de la ingeniería genética. Además las armas biológicas se caracterizan por ser altamente infecciosas, porque se dispersa con facilidad, por su estabilidad en almacenamiento, así como su resistencia a las condiciones ambientales y a los tratamientos, aquí es donde entran las endosporas que son una estructura especial resistente (bacterias gran +) a estrés en el ambiente como calor, radiación UV, desecación y limitación de nutrientes, estas se desarrollan dentro de células vegetativas, involucrados por ejemplo los géneros BACILLUS y CLOSTRIDIUM (bacilos), SPOROSARCINA (cocos) que están dentro de las armas biológicas como por ejemplo el ántrax pulmonar ( bacillus antharacis).

    Igualmente las endosporas son impermeables a la mayoría de los tintes como el metileno azul y Schaeffer-Fulton; finalmente que tienen 2 mecanismos que las hacen resistentes que son 1. Acido dipicolinico-dipicolinato cálcico, que estabiliza los ácidos nucleicos (DNA) y protege del calor y 2. La deshidratación del protoplasto ocurre por osmosis con ayuda de la corteza, esto protege del calor y del daño por radiación.

    Asi mismo hay que comprender que las técnicas de ingeniería genética sobre las armas biológicas no solo están al servicio de fines altruistas, sino que responden también a fines belicistas, por lo que las endosporas pueden tener muchas desventajas pero pueden ayudarnos a proporcionar una solución en un futuro a combatir enfermedades que afecten la humanidad.

    ResponderEliminar
  41. JENNIFER ABRIL GARCIA
    ENFERMERIA
    CODIGO:10281054

    Las endosporas son células diferenciadas que surgen para lograr supervivencia en ausencia de nutrientes durante largos periodos. Son extraordinariamente resistentes. A agresiones físicas y quimicas (radiaciones UV, rayos gamma, detergentes, desinfectantes, calor y desecación) son difíciles de destruir incluso con compuesto químicos muy agresivos. Las endosporas deben su nombre a que se forman dentro de la célula; pueden permanecer en estado latente durante mucho tiempo, incluso siglos, pero en condiciones favorables, se produce su germinación para convertirse en una nueva célula vegetativa.

    Las, propiedades de las endosporas y su extenso tiempo de supervivencia está siendo utilizado por las grandes potencias para crear las denominadas armas biologicas. Entre estas armas podemos mencionar Como ejemplo el antrax, que inhalado es particularmente letal. Aunque las esporas están particularmente inactivas al respirar, germinan cuando son expuestas a un medio cálido y húmedo como los pulmones. No todad las particulas son lo suficientemente pequeñas para pasar a los alveolus o sacos de las vias respiratorias. Pero aquellos que lo hacen comienzan a multiplicarse y se pueden esparcir al sistema linfático. Cuando las esporas germinas en los ganglios linfaticos se liberan alguna toxinas y la persona empeora en forma acelerada y muere.

    ResponderEliminar
  42. Una endospora son celulas diferenciadas por su extraordinaria resistencia, no reproductiva producida por una pequeña cantidad de bacterias de la división Firmicute. lo q quiere decir que estas sobreviven sobre un largo perdiodo de tiempo resistiendo a la accion de los desinfectantes quimicos, tiempos de tesion ambiental,entre otros. Aunque las endoesooras son resistentes ante la accionde los desinfectante quimicos, no es el caso del oxido de etileno, pues ya que si tiene la capacidad de destruirlas; estas tambien son resistentes al calor y a las radiaciones, pero estos mismo procesos las destruyen, lo que quiere decir que en condiciones extremas de calor y radiacion estas se destruyen.

    las endo esporas son estructuras tan resistentes que estan no son capaces de llegar a una tincion con la coloracion de Gram, por eso se debe utilizar el verde malaquita, el cual es capaz de teñir las endoesporas de forma caliente, y la safranina el cual es un colorante de contraste que tiñe las formas vegetativas. todo esto debido a que son estructuras muy resistentes.

    ANGY MAILEN VILLAMIZAR RENGIFO. 09172010.
    BACTERIOLOGIA. BIOLOGIA CELULAR.

    ResponderEliminar
  43. DIANA CAROLINA SANDOVAL GALVIS
    CODIGO:10281033 ENFERMERIA.

    Las endoesporas son estructuras producidas en el interior de algunas bacterias como respuestas a condiciones desfavorables del medio.La señal principal para su aparicion es la falta de nutrientes pero tambien existes otros facores q influyen a dicho proceso.
    La endoespora bacteriana es unica en cuanto a su grado de termorresistencia.Puede soportar 120 grados centigrados durante largos periodos de tiempo, por otra parte son extremadamente resistentes a agentes como desecacion, frio ,radiacion, acidos y los desinfectantes quimicos.Gran parte de estas caracteristicas son debido al bajo contenido de agua que varia entre 10% a 30%, ademas por su gruesa cubierta y siertos metabolitos.
    Las endoesporas se encuentran comunmente el el suelo y el agua donde sobreviven por largos periodos de tiempo.
    Las endoesporas son utilizadas por las grandes potencias como armas biologicas debido a la capacidad q poseen de ocasionar daño como por ejemplo el antrax q al ser inhalado es letal,la endoespora se incuba en el sistema respiratio ocasionando la muerte..

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. ALEJANDRA CAROLINA AMARO ANAYA. COD 10171003. BACTERIOLOGIA

    Las endosporas son celulas diferenciadas extraordinariamente resistentes al calor y dificiles de destruir incluso si se le aplican compuestos quimicos.
    Una endospora puede permanecer inactiva por mucho tiempo incluso años y siglos, es por esto que pueden ser utilizadas como armas biologica como la bacteria grampositiva que se llama Bacillus anthracis que es la causante del ANTRAX una enfermedad mortal, esta bacteria es capaz de permanecer inactiva por siglos..
    El proceso en el que una endospora se vuelve a "activar" se llama germinacion el cual comprende de 3 fases:
    ACTIVACION: Se inicia con el calentamiento de endospora .
    GERMINACION: este proceso generalmente es rapido dura aproxmimadamente 40 minutos. se pierde la refrigernacia tambien se pierde el dipicolinato calcico.
    CRECIMIENTO:Se caracteriza por hinchazon visible debida a la captacion de agua y la sintesis de RNA proteinas y ADN. la celula surge a partir de la cubierta rota de la espora y finalmente se divide.

    ResponderEliminar
  46. MAYRA ALEJANDRA JIMENEZ
    ENFERMERIA
    10281051
    Las endosporas, almacenadas en condiciones aecuadas puden permanecer viables indefinidamente. esto significa que la endospora es una estructura que sin duda evoluciona para ayudar a las celulas a mantener la viabilidad durante periodos cortos.
    su buen diseño implica que sea resistente a las radiaciones gamma y ultravioletas, a la desecación, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos entre otros;sin embargo el óxido de etileno es eficaz contra las endosporas.
    y la relacion que hay entre endosporas y las armas biologicas es que,en las armas bilogicas se utiliza cualquier patógeno (bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades)y estas a su vez poseen endosporas, x ejemplo:Las esporas del ántrax son al parecer una de las mejores opciones como arma biologica,Ya que se encuentra naturalmente en muchas regiones del mundo,pueden producirse fácilmente y ser guardadas en seco y permanecer almacenadas de forma viable durante décadas, se dispersan fácilmente por el aire y pueden ser inhaladas por tropas indefensas, permaneciendo en tierra durante muchos años.

    ResponderEliminar
  47. LUZ AMPARO GUTIERREZ ARIAS
    10201017
    GRUPO E DE ENFERMERIA

    Una Endospora es una sustancia inactiva, resistente, no reproductiva producida por una pequeña cantidad de bacterias , que pueden sobrevivir a largos periodos de tiempo , pero que puden ser destruidas por la esterilizacion y radiaciones a largo plazo , pero tambien pueden sobrevivir en ambientes hostiles , y permanecer en un periodo de lactencia , La reactivación de la endospora ocurre cuando las condiciones son más favorables e implica la activación y germinación. Aunque una endospora este en condiciones favorables, no germinara hasta que ocurra la activación.
    se relacionan con las armas biologicas por su destrccuion masiva ya que estas son de 3 tipoas . 1. quimicas , 2. nucleares y 3. biologicas y estas a su vez pueden ser de microorganismos y sustancias bioactivas que son productos del metabolismos que3 matan o incapacitan al hopederop estas pueden ser las toxinas , esta arma biologica se dice que es la mas facil y barata por que por que en dias o semanas se puden repoducir muchos microorganismos , y tambien se dispersa con facilidad ,entre ellos estan el ataque con antrax o bacillus anthracis.

    ResponderEliminar
  48. JOAN GUEVARA
    10171016
    BACTERIOLOGIA

    Primero q todo, la endospora es una celula diferenciada por su extraordinaria resistencia, no reproductiva producida por una pequeña cantidad de bacterias de la división Firmicute. Sabiendo q la funcion primaria de la endospora es sobrevivir en tiempos de tension ambiental; por lo tanto, son resistentes a muchos cambios, ejemplos de estos pueden ser la desecacion, las radiacion gamma, radiacion ultravioleta, o cambios de temperatura radicales. Cuando una bacteria percibe condiciones ambientales desfavorables, comienza el proceso de esporulación, el cual llega a durar cerca de 10 horas. Se repliega el ADN y una pared de la membrana conocida como tabique se comienza a formar. La membrana de plasma de la célula rodea esta pared formando una doble membrana alrededor del ADN y la estructura se convierte ahora en lo que se conoce como forespora. El calcio se incorpora a la forespora. La corteza se forma después entre las dos capas y la bacteria agrega una capa más a la forespora. La esporulación es completa ahora, y la endospora es lanzada cuando se degrada la célula vegetativa.
    La endospora es resistente a la mayoría de agentes que matarían normalmente a las células vegetativas. Los productos de limpieza de la casa generalmente no producen ningún efecto, ni la mayoría de alcoholes, compuestos de amonio o de los detergentes, sin embargo el óxido de etileno es eficaz contra las endosporas.
    Aunque son resistentes al calor y a la radiación extremos, las endosporas pueden ser destruidas mediante estos tratamientos. Así, la exposición al calor extremo por periodos grandes de tiempo así como la exposición prolongada a la radiación, (radiografías o rayos gamma por ejemplo), matarán a la mayoría de endosporas.

    ResponderEliminar
  49. El tiempo que puede durar una endoespora o que puede sobrevivir es indeterminado, ya que estudios anteriormente realizados han arrojado resultados asombrosos, donde se muestra que estos seres logran sobrevivir a temperaturas extremas y en condiciones adversas durante mucho tiempo, hasta miles de años; ya que la endoespora puede permanecer inactiva y luego reactivarse cuando encuentra un ambiente aceptable para su vida. Por esto son utilizadas en armas biológicas de destrucción, pues, las endoesporas son perjudiciales para el hombre y el terrorismo ha manejado muchos virus y bacterias con el fin de hacer daño y perjudicar a la humanidad. Por ejemplo el ántrax ó Bacillus anthracis que tiene la habilidad de sobrevivir siglos en forma de endoespora y luego activarse para causar daños mortales, pues la reproducción de esta bacteria permite su dispersión y supervivencia durante largos periodos de tiempo.

    luz karine maldonado
    10171019. bacteriologia.

    ResponderEliminar
  50. 10171018
    BACTERIOLOGIA
    Como todos sabemos las endosporas son una forma de resistencia, al calor y otras condiciones ambientales, que esta rodeada por una gruesa pared y se origina por la diferenciacion de determinadas bacterias gram positivas,la endospora bacteriana es unica en cuanto a su grado de termoresistencia. Las endosporas son resistentes igualmente a otros agentes nocivos como la desecacion, radiacion, acidos y desinfectantes quimicos, pueden ademas permanecer en estado latente muchos años.
    Varios resultados de laboratorio han demostrado la capacidad de supervivencia de la endospora, deacuerdo atodo esto significaria que las endosporas almacenadas en condiciones adecuadas pueden permanecer vivas indefinidamente. ESto significa que la endospora,es una estructura que sin duda evoluciona para ayudar a las celulas a mantenerlas viabilidad que durante periodos de tiempo relativamente cortos, haya sido tambien diseñada que incluso permanezca en estado latente y viable durante cientos de miles, o quiozas millones de AÑOS

    ResponderEliminar
  51. Recordando que una endospora es producida por bacterias en la división denominada firmicute y que su función principal es sobrevivir en condiciones ambientales extremas es posible eliminarla desde que se tenga la intención, la endospora es resistente a la mayoría de agentes que matarían normalmente a las células vegetativas. Sin embargo el óxido de etileno es eficaz contra las endosporas, también la exposición al calor extremo por periodos grandes de tiempo así como la exposición prolongada a la radiación, radiografías o rayos gamma matarán a la mayoría de las endosporas. Por la tanto concluyendo el tiempo de sobrevivencia de una endospora depende de la aplicación tanto de medios físicos como químicos que se empleen para su destrucción y están muy relacionadas con armas biológicas ya que De forma siniestra, las endosporas también conocidas como Bacillus anthracis fueron utilizadas en los ataques 2001 del ántrax. El polvo encontrado en las cartas estaba contaminado con endosporas del ántrax estas produjeron gran cantidad de muertes.

    ResponderEliminar
  52. Una endospora es capaz de permanecer en estado latente durante muchos años (décadas, siglos..)
    Aunque una vez iniciada la conversión a célula vegetetativa es relativamente rápida. Este proceso implica 3 pasos, Activación, Germinación y crecimiento.
    La activación se realiza por calentamiento de endosporas recién formadas durante varios minutos hasta una temperatura elevada o almacenando las suspensiones de esporas durante semanas o meses a 4°C o a temperatura ambiente.
    Las esporas activadas están condicionadas para germinar cuando se encuentran con nutrientes específicos.
    La germinación es un proceso generalmente rápido, supone la perdida de refringencia de la espora, aumento de la coloración y perdida de la resistencia al calor y las sustancias químicas. En esta frase se produce perdida de dipicolinato cálcico y componentes del cortex de la espora y se degradas las SASPs.
    La siguiente fase de crecimiento se caracteriza por una hinchazón visible debida a la captación de agua y a la síntesis de novo de RNA.

    Teniendo en cuenta que la endospora es resistente a la mayoría de agentes que matan normalmente a las células vegetativas. Los productos de limpieza domésticos generalmente no producen ningún efecto, ni la mayoría de alcoholes, compuestos de amonio o de los detergentes, sin embargo el óxido de etileno es eficaz contra las endosporas.

    Aunque son resistentes al calor y a la radiación extremos, las endosporas pueden ser destruidas mediante estos tratamientos, la exposición al calor extremo por periodos grandes de tiempo así como la exposición prolongada a la radiación matarán a la mayoría de endosporas.(Por ejemplo radiografías o rayos gamma)

    SHAROUM MUÑOZ HERNÁNDEZ
    0910215 - BACTERIOLOGÍA

    ResponderEliminar
  53. Marco Antonio Gomez
    10281045
    ENFERMERIA GRUPO E
    Bueno primero que todo Las endosporas son formas de reposo (y no formas reproductivas), que representan una etapa del ciclo de vida de ciertas bacterias, y que se caracterizan por una estructura peculiar, diferenciada respecto de las células vegetativas, por un estado metabólico prácticamente detenido, y por una elevada resistencia a agentes agresivos ambientales.
    Estas bacterias suelen vivir en medios nutricionalmente pobres (suelos, hierba seca, etc.).
    La esporulación es un proceso muy refinado que ha aparecido evolutivamente en una línea filogenética de bacterias Gram-positivas, y que les permite sobrevivir largos períodos de carencia nutricional.
    ya que las armas bologicas son uctulizadas principalmente por terroristas para ralizar actos maqueabelicos en contra de las personas, la endospora se forma dentro de la bacteria que contiene material genetico y algunas enzimas encerradas dentro de la gruesa capa protectota. la actividad metabolica cesa por completo y por esto las endosporas ayudan a conservar los diversos virus y bacterias que tienen que vivir a dichos agentes que uctilizan estas personas.

    ResponderEliminar
  54. andrea del pilar mora hernandez
    10281012
    enfermeria grupo E

    Una endospora son celulas diferenciadas por su extraordinaria resistencia, no reproductiva La reactivación de la endospora ocurre cuando las condiciones son más favorables e implica la activación y germinación. Aunque una endospora este en condiciones favorables, no germinara hasta que ocurra la activación. La activación se acciona con calor roducida por una pequeña cantidad de bacterias Como un modelo simplificado para la diferenciación célular, los detalles de la endospora se han estudiado extensivamente, especialmente el bacilo subtilis. Estos estudios han contribuido al estudio de los genes, transcripción y unidades del factor sigma de la polimerasa del ARN. las endosporas fueron utilizadas en los ataques den ántrax la ingestión, inhalación o contaminación de la piel con estas endosporas produjeron gran cantidad de muertes

    ResponderEliminar
  55. Jeyna johana alba
    10281039 GRUPO E.

    Las endospora son las celulas resistentes al calor, desecacion y a la luz.
    La espora se forma dentro de la célula vegetativa uEsporangio = célula madre + endospora.
    su tiempo de sobrevivencia depende de la aplicación tanto de medios físicos como químicos que se empleen para su destrucción q se relacionan con armas biológicas.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Una endospora son celulas diferenciadas por su extraordinaria resistencia, no reproductiva producida por una pequeña cantidad de bacterias de la división Firmicute. La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. Por lo tanto son resistentes a la radiación ultravioleta y gamma, a la desecación, a lisozima, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos y teienen relacion con Las armas biológicas están compuestas por virus como lo son el Ántrax, la Peste y la Viruela. Estas armas están construidas con el fin de incapacitar, matar o impedir seriamente al ser humano.
    La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de mantener. Muchos se descomponen rápidamente cuando se les expone a la luz solar y a otros factores ambientales, mientras otros como las esporas de ántrax tienen una larga vida. Pueden ser dispersados al soltarlos en el aire o al infectar animales que llevan la enfermedad a los humanos, así como también a través de alimentos y agua contaminados.

    angelica gamboa cañas
    enfermeria 09282019

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. la endospora logra sobrevivir por tiempos de tensiones ambientales, esto significa que resiste a las radiaciones gamma y ultravioletas, a la desecación, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos entre otros; están ubicadas en el suelo y el agua por esta razón se dice que sobreviven en periodos Largos... y se relacionan con las armas biológicas o armas bacteriológicas pues ellas, pueden estar destinadas a matar, discapacitar o impedir seriamente a un individuo como a ciudades o lugares enteros, también pueden dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día; un pensamiento terrorista podría ser: Las balas son rápidas, las bombas son ruidosas y sus resultados, a menudo, dramáticamente evidentes, pero las armas biológicas infligen un daño silencioso. Es posible descargar un arma insípida, inodora e incolora. Y creo que la ciencia debería tener alternativas para inactivar estos agentes tan resistentes.
    SERGIO ANDRES QUINTERO TORRES
    CODIGO: 10281005
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  60. sebastian navarro martinez
    10281029
    enfermeria Grupo E

    En el estudio de las endosporas vemos como claramente, su resistencia es sorprendente ya que puede sobrevivir a agentes como la radiacion, los rayos gamma, disecacion, temperatura etc,

    por eso no podemos calcular su tiempo de vivencia ya que los agentes ambientales en los que se encuentran, marcaran su vida. Esto las hace de gran operatividad a ser utilizadas como armas biologicas altamente peligrosas.

    ResponderEliminar
  61. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos(tiempos indefinidos) este hecho se puede relacionar con las armas biológicas ya que en el 2001 hubo un ataque con endoesporas denominadas "ántrax" la ingestión, inhalación o contaminación de la piel con estas endoesporas, produjeron gran cantidad de muertes para esta fecha. Por ellos estas endoesporas pueden ser utilizadas como armas biológicas.

    DANNY GABRIELA NAVARRO BARBOSA
    COD: 10281004
    ENFERMERIA II
    GRUPO E

    ResponderEliminar
  62. ARIANNA PERRONY PARRA
    10281001 GRUPO E
    PRIMERO QUE TODO DEBEMOS SABER QUE LAS ENDOSPORAS ES UNA ESTRUCTURA DE LAS CELULAS BACTERIANA.LA ENDOSPORAS SON CELULAS DIFERENCIA CAPAZ DE RESISTIR EN TIEMPOS DE TENSION AMBIEL Y LAS ENCONTRAMOS EN LOS SUELOS Y EN EL AGUA.

    ResponderEliminar
  63. GUSTAVO AODLFO MANTILLA QUINTERO
    CODIGO: 09172027
    BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO.


    PRIMERO QUE TODO YA HEMOS ESTUDIADO EN VARIAS OCACIONES LA ENDOSPORA COMO TAL, EN EL LABORATORIO DE BIOLOGIA HEMOS PODIDO OBSERVAR ALGUNAS DE ELLAS Y HEMOS REALIZADO SU COLORACION, POR OTRO LADO SABEMOS QUE ELLAS SON ESTRUCTURAS FABRICASAS EN EL INTERIOR DE ALGUNAS BACTERIAS, LAS CUALES SON RESISTENTES AL CALOR, COMPUESTOS QUIMICOS, DESECACION, RADICACION, ACIDOS Y DESINFECTANTES. ESTE CONCEPTO Y MUCHOS MAS DE LOS QUE YA SE HAN HABLADO ANTERIORMENTE EN DIFEENTES COMENTARIOS DAN A QUE SON CELULAS DIFERENCIADAS, PERO TODO ELLO YA LO SABEMOS Y LO TENEMOS EN CLARO. pero lo curioso del caso es que en si no sabemos cuanto tiempo pueden sobrevivir ellas en muchas investigaciones se encuentra que cuando las condiciones son desfavorables, algunas especies de eubacterias producen estructuras especiales de reposo, llamadas endosporas y cuyas caracteristics mas sobresalientes son :

    su extraodinaria resistencia ala calor, a la desecacion, a las radiaciones, a acidos yotros agentes quimicos. y su perdurabilidad: pueden permaneces años en reposo con un metaboliso casi nulo, pero continuan siendo viables. en condiciones mas favorables se reactivan.

    ResponderEliminar
  64. Las endosporas son estructuras fabricadas en el interior de algunas bacterias, las cuales son resistentes al calor, a compuestos químicos, a la desecación, radiación, ácidos y desinfectantes. Protegen el DNA para la formación de una célula vegetativa nueva.-Son fuente de Carbono y energía para nueva célula vegetativa. Se encuentran en todas las especies de la familia Bacteriaceae Bacillus (cilindros aerobios esporógenos)(carbunco) y Clostridium (cilindros anaerobios esporógenos).Sirvió para definir métodos de esterilización para medios de cultivos y alimentos fue el inicio para desarrollar métodos que las destruyeran y tienen relación con las armas biológicas porque estas son organismos o toxinas que pueden matar o provocar enfermedad a los seres humanos, los animales destrucción de las cosechas igual que las endosporas entre el grupo de armas biológicas son bacterias, virus, toxinas ,y rickettsias los cuales se encuentran en diversos medios como aerosoles alimentos, agua artrópodos vectores con la finalidad de conseguir un objetivo criminal, los cuales son fáciles de cultivar, son combatidos con antibióticos fuertes, por ejemplo en la gripe porcina el H1N1 para poder combatirla se necesitan unos antibioticos especiales y fuertes para dicha enfermedad, que la pueda eliminar o destruir lo mismo para con las endosporas para poder eliminarla tiene que ser con métodos de físico como esterilización o por la utilización de sustancias químicos.
    MARIBEL MEZA
    CODIGO 10281062 GRUPO E ,ENFERMERIA.

    ResponderEliminar
  65. julieth lopez
    10281044

    la endospora son celulas diferenciadas por su extraordinaria resistencia, no reproductiva producida por una pequeña cantidad de bacterias, función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. Por lo tanto son resistentes a la radiación ultravioleta y gamma, a la desecación, a lisozima, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos estas no tiene accion metabolica

    ResponderEliminar
  66. Las endospora permanecen dentro de la célula procariota hasta el momento de la autolisis o destrucción celular. La relación que tiene con las ramas biológicas, ya que las endosporas son inclusiones citoplasmática que le da resistencia a la bacteria antes condiciones ambientales extremas, esta aísla parte de su ADN, lo recubre y lo protege hasta el momento de la autolisis después de esto es liberada la espora que contiene la información genética necesaria para formar nuevamente la célula.

    FlorMaría Quintero Sanabria.
    Cod.09172030

    ResponderEliminar
  67. se relaciona con las armas ya que De forma siniestra, las endosporas de Bacillus anthracis fueron utilizadas en los ataques 2001 del ántrax. El polvo encontrado en las cartas estaba contaminado con endosporas del ántrax. La ingestión, inhalación o contaminación de la piel con estas endosporas, etiquetados incorrectamente como "esporas", produjeron gran cantidad de muertes.


    julieth lopez
    10281044

    ResponderEliminar
  68. CARLOS ANDERSON MARIN
    10171027
    BACTERIOLOGIA


    Cuando una bacteria percibe condiciones ambientales desfavorables, comienza el proceso de esporulación, el cual llega a durar cerca de 10 horas. Se repliega el ADN y una pared de la membrana conocida como tabique se comienza a formar. La membrana de plasma de la célula rodea esta pared formando una doble membrana alrededor del ADN y la estructura se convierte ahora en lo que se conoce como forespora. El calcio se incorpora a la forespora. La corteza se forma después entre las dos capas y la bacteria agrega una capa más a la forespora. La esporulación es completa ahora, y la endospora es lanzada cuando se degrada la célula vegetativa.

    La endospora es resistente a la mayoría de agentes que matarían normalmente a las células vegetativas. Los productos de limpieza de la casa generalmente no producen ningún efecto, ni la mayoría de alcoholes, compuestos de amonio o de los detergentes, sin embargo el óxido de etileno es eficaz contra las endosporas.

    Aunque son resistentes al calor y a la radiación extremos, las endosporas pueden ser destruidas mediante estos tratamientos. Así, la exposición al calor extremo por periodos grandes de tiempo así como la exposición prolongada a la radiación, (radiografías o rayos gamma por ejemplo), matarán a la mayoría de endosporas

    ResponderEliminar