miércoles, 10 de noviembre de 2010

NOTA DE INFORMACIÓN PARA BCM

EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE A LAS 3:10 P.M  EN EL AULA 201B DE LA TORRE MOTILONES DE LA UDES SE VOLVERÁ A DESARROLLAR LA CLASE SOBRE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA DIRIGIDA A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO PUDIERON ASISTIR EL VIERNES Y EL SÁBADO PASADO.

CAUSA DE SU INASISTENCIA: ACTIVIDAD DE ACTUALIZACION DE ENFERMERIA
.

lunes, 8 de noviembre de 2010

NATURALEZA DEL GEN Y DEL GENOMA Y LA UTILIZACION DE LA INFORMACION GENETICA

1.    UBICACIÓN.
Hemos estado estudiando la célula eucariota, haciendo comparación entre las estructuras de estas y su relación con los seres vivos que constituyen.  Además la función de los organelos membranosos como retículo endoplasmático, aparato de Golgi, lisosomas, vesículas transportadoras, el núcleo, el citoesqueleto.  Finalmente estudiamos como las células eucariotas transforman la energía mediante la utilización de dos organelos membranosos : Las MITOCONDRIAS Y LOS CLOROPLASTOS.
2.    PRESENTACION
En esta semana vamos a concentrarnos en recordar,   y consolidar los saberes pertinentes a los COMPONENTES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS (ESTRUCTURA DEL NUCLEOTIDO), DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN, ESTRUCTURAS PRIMARIA, SECUNDARIA Y DE ORDEN SUPERIOR DEL ADN.  Además de ello lo que  se ha considerado como “el DOGMA GENETICO”, MECANISMO DE CONDENSACION DEL ADN (NUCLEOSOMA, SOLENOIDE, CROMATINA , CROMOSOMA). MORFOLOGIA DE LOS CROMOSOMAS Y CROMOSOMAS HUMANOS.  CARIOTIPO HUMANO. CROMOSOMAS AUTOSOMICOS Y SEXUALES.
Como pueden ver todo está relacionado con la función nuclear dependiendo si es un organismo procariota o eucariota, para poder interpretar las implicaciones que tiene la célula en su proceso de continuidad de la vida.  Por ello es necesario estudiar además el CICLO CELULAR (INTERFASE Y DIVISION) CARACTERISTICAS DE CADA FASE. MITOSIS Y MEIOSIS . IMPORTANCIA (HACER ENFASIS EN MEIOSIS).
En la Meiosis entender los mecanismos de la  RECOMBINACION, que son MECANISMOS que usa la maquinaria celular PARA obtener LA VARIABILIDAD GENETICA Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENETICA A TRAVÉS DE LOS GAMETOS.   Para ello es necesario entender LO QUE SON CROMOSOMAS HOMOLOGOS y prestar atención en lo que es SU SEPARACIÓN EN LA ANAFASE I DE LA MEIOSIS.
Por ello es necesario que en esta semana usted haga una lectura  y consultas previas que le permita integrarse en el proceso de aprendizaje de la continuidad de la vida en la células procariotas y eucariotas. utilizando  si lo prefiere el texto de biología celular y Molecular de Gerad Karp o cualquier otro medio de comunicación o de información que esté a su alcance.
3.      MOMENTO PRESENCIAL
La ciencia de la genética se inició con Gregor  Mendel, alrededor de 1860, y desde allí se ha venido desarrollando una serie de conocimientos  sobre la continuidad de la vida y las características propias de los individuos.  Watson y –Crick hicieron el aporte de la estructura de la molécula del ADN.  Hoy en día la gran información contenida en esta molécula o la codificación de la misma para cada una de las especies es sin duda uno los saberes que inquieta al hombre  y que tiene dentro de su perspectiva y en su vida experimental conocer la naturaleza química del gen y  sus múltiples aplicaciones como por ejemplo la genoterapia.
En el momento de clase se hará una interlocución con lo que usted consultó y la presentación del docente.

4.      MOMENTO DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y EN EQUIPO.
Usted debe hacer su investigación individual y reunirse en un equipo de 4 estudiantes para integrar y construir un texto o minimonografia sobres los saberes dados en la presentación de este blog.
5.    COMPROMISOS:
·         CONSTRUIR SU TEXTO PERSONAL PARA QUE SIRVA DE SOPORTE EN LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO QUE SE VA A PRESENTAR POR EL GRUPO…ENVIARLO AL CORREO bioudes@Gmail.com.   Solo un integrante del grupo.
·         PARTICIPAR EN EL MOMENTO PRESENCIAL DE FORMA POSITIVA, ATENTA A DESARROLLAR ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL DOCENTE.
NOTA EXTRAORDINARIA.
POR FAVOR PREPARARSE PARA PRESETAR EVIDENCIA DE SU TRABAJO DE INVESTIGACION FORMATIVA SOBRE EL AGUA Y CUMUNIDADES VULNERABLES.
CADA GRUPO DEBE ENTREGAR UN CD CON TODA SU INFORMACION DE EVIDENCIAS GRAFICAS,VIDEOS, FORMATOS DE ASISTENCIA ESCANEDOS ENTRE OTROS  Y HACER LA PONENCIA RESPECTIVA