lunes, 31 de octubre de 2011

video de analisis de agua II

VIDEOS DE ANALISIS DE AGUA

Este es un video de procedimiento de análisis de agua microbiológica.  Aporte de la busqueda de información del semillero de investigación CUDLAVI, del programa de bacteriologia y laboratorio clínico.

REGISTRO DIGITALIZADO DE VISITA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EVALUACION DE CALIDAD DE AGUA ALMACENADA NOVIEMRE 2011



 
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
SEDE CUCUTA
AÑO 2011



REGISTRO DOCUMENTAL DIGITAL


Nombre de la Actividad: investigación formativa – taller de promoción y prevención sobre uso adecuado de agua y el riesgo de consumo cuando se contamina por inadecuado almacenamiento.
Fecha de la actividad: ___________________________________________
Programa académico y/o departamento y/o grupo  y/o comité _______________________________________________________________Responsable del evento :  Estudiantes de Biología celular:  _______________________________________________________________
Dirigido a: Instituciones Educativas de Cúcuta
Nombre de la Institución Educativa: _______________________________

Dirigida por: Rosa Haydeé Medina Ibarra docente Biología celular en la Facultad de Salud
Aplicada por : Estudiantes de II semestre de Biologia Celular  y BCM
Aplicada a estudiantes del grado ______________________
Docente de la institución donde se desarrollo el evento: __________________________________________________________
Dirección de la institución Educativa donde se aplica el taller:____________
Nombre del Rector: ____________________________________________

INTRODUCCIÓN.

El grupo de investigaciones GENESIS, con su semillero de investigación CUDLAVI  inició en el año 2008 actividades de investigación sobre la calidad de agua almacenada en las instituciones educativas de Cúcuta, que luego culminaron con una investigación formal en el año 2010 arrojando resultados de contaminación de agua de consumo por falta de mantenimiento de sus tanques  y de uso inadecuado del recursos por parte de los estudiantes.   En el segundo semestre del 2010 se inicia una campaña de capacitación en algunas instituciones de Cúcuta, cuyo objetivo está centrado en el aprovechamiento adecuado del recurso y el cuidado de lo mismo que conlleva a una actividad de promoción y prevención en salud teniendo en cuenta el riego de consumir agua contaminada como una actividad de investigación aplicada a los estudiantes del segundo semestre de la Universidad de Santander Udes Cúcuta.  Como impacto positivo del  taller aplicado el año pasado,  ha servido para direccionar el PROYECTO AMBIENTAL DEL COLEGIO JAIME GARZON, y es por ello que la Universidad de Santander se dirige en el primer semestre del 2011 a sensibilizar a los estudiantes de esta institución a través de la aplicación del taller denominado USO ADECUADO DEL AGUA Y EL RIESGO DE CONSUMIRLA CONTAMINADA, fortaleciendo la educación ambiental de los estudiantes de esta institución educativa a través de los programas de Bacteriología y enfermería en su cátedra de biología celular y molecular cumpliendo con actividades de investigación formativa.

Dando continuidad con la actividad de evaluación para el semestre 2011B se pretende seguir interviniendo en las instituciones educativas haciendo una evaluación fisicoquímica y microbiológica del agua de consumo en los tanques de almacenamiento que son usados por los educandos.  Esto se hace con el propósito de registrar el mejoramiento o no del servicio de agua en las instituciones de Cúcuta, que han estado registradas en el proyecto cuando inicio.




OBJETIVO GENERAL.
Evaluar la calidad del agua almacenada en tanques que consumen los estudiantes de las instituciones educativas de Cúcuta en noviembre de 2011..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Organizar la metodología y logística de la actividad y presentarla en clase de biología celular antes de aplicarla a la institución educativa asignada
  • Aplicar taller del agua a estudiantes de  UDES CUCUTA y su estudio microbiológico
  • Fortalecer el inicio de aplicación del proyecto ambiental de la institución del PRAE, a través de la aplicación del taller USO ADECUADO DEL AGUA Y EL RIESGO DE CONSUMIRLA CONTAMINADA.

MATERIAL AUDIOVISUAL. 

Visita de campo a la institución educativa correspondiente y observación de los tanques de almacenamiento.

Toma y procesamiento de la muestra de agua
Entrega de resultados finales sobre la evaluación del agua a la institución

Este material puede ser visto en el siguiente  enlace: (debe enviar evidencias audiovisuales, videos u otros que hayan aplicacado)


INDICAR EL ENLACE O ARCHIVO (ADJUNTAR ARCHIVO)



MATERIAL FOTOGRÁFICO. (ADJUNTAR E IDENTIFICAR)




















 UDES CIUCUTA







REGISTRO DE LA ASISTENCIA DE LA ACTIVIDAD
Sobre EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA EN COLEGIOS DE CUCUTA

NOMBRE DE LA INSTITUCION: __________________________________________________
FECHA: _____________________________teléfono: ___________________celular: __________
RECTOR DE LA INSTITUCION EDUACTIVA:___________________________
DIRECCION: ____________________________correo electrónico: _______________________
No de estudiantes totales:_________ jornada de la mañana: _______jornada de la tarde_____
No
DESCRIPCION DEL TANQUE DE ALMACENAMIENTO
UBICACIÓN DEL TANQUE EN LA INSTITUCION
VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO
(Litros )
FOTOGRAFIA














































Tabla 1. Inventario de tanques de almacenamiento del agua
NOTA: identificar el tanque que usa para toma de muestra y evaluación microbiológica y fisicoquímica.






UNIDAD DE APRENDIZAJE: GENOMA Y REPRODUCCION CELULAR

I.              UBICACIÓN
El programa de biología celular  finaliza su estudio con la célula eucariota  y lo pertinente con la reproduccion celul; luego de   haber hecho un recorrido por cada uno de sus estructuras membranosas relacionándolas con su función e importancia en la vida de la misma.  Iniciamos esta unidad de aprendizaje centrándonos en la función e importancia del núcleo celular en eucariotas, la importancia del ADN en la vida de las células y la mirada que el hombre ha hecho a través de la historia, redescubriendo su función aplicada a los procesos de actividades metabólicas y de  las diferentes funciones celulares.  Igualmente centrarnos en el mecanismo de reproducción celular ( mitosis y meiosis)
I.              PRESENTACIÓN

Finalizando el semestre  y la sensibilización en clase usted debe hacer un trabajo que complemente su aprendizaje en cuanto a:

1.        COMPARACION DEL GENOMA EUCARIOTA CON EL PROCARIOTA.
2.        COMPONENTES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS ( ESTRUCTURA DEL NUCLEOTIDO)
3.        DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN
4.        ESTRUCTURAS PRIMARIA, SECUNDARIA Y DE ORDEN SUPERIOR DEL ADN.
5.        DOGMA GENETICO
6.        MECANISMO DE CONDENSACION DEL ADN (NUCLEOSOMA, SOLENOIDE, CROMATINA , CROMOSOMA).
7.        MORFOLOGIA DE LOS CROMOSOMAS Y CROMOSOMAS HUMANOS.
8.        CARIOTIPO HUMANO. CROMOSOMAS AUTOSOMICOS Y SEXUALES
9.        CICLO CELULAR (INTERFASE Y DIVISION) CARACTERISTICAS DE CADA FASE.
10.     MITOSIS Y MEIOSIS . IMPORTANCIA (HACER ENFASIS EN MEIOSIS)
11.     MEIOSIS: DESCRIBIR LA RECOMBINACION, MECANISMOS PARA LA VARIABILIDAD GENETICA Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENETICA A TRAVÉS DE LOS GAMETOS.  ES IMPORTANTE  QUE ENTIENDAN LO QUE SON CROMOSOMAS HOMOLOGOS Y  LA SEPARACIÓN EN LA ANAFASE I DE LA MEIOSIS.
12.     TRANSMISIÓN Y EXPRESION DE LA INFORMACION GENETICA ( CONCEPTO DE REPLICACION, TRANSCRIPCION Y TRADUCCION)
13.    MECANISMO DE FORMACION DE LOS ESPERMATOZOIDES Y OVOGENESIS (DEBE  QUEDER CLARO QUE LOS GAMETOS SON PRODUCTO DE LA MEIOSIS).

Esto  lo obtendrás al desarrollar una minuciosa investigación a través de revisión bibliográfica, de revistas, como también del complemento de la clase donde resolvieron por grupo de estudiantes algunas preguntas de esta temática  y la socialización de las mismas.
II.                ACTIVIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE AUTORREGULADO.

ACTIVIDAD 1. RECORDAR LA ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS

1.      Describa el cromosoma





2.      Indica sus partes y el papel que cumplen en la reproducción celular
3.      La clasificación de los cromosomas
4.      La relación entre ADN, Cromosomas y genes
5.      Cromosomas autonómicos y cromosomas sexuales
6.      Cromosomas homólogos
7.      nucleosoma

ACTIVIDAD 2:
1.PALABRAS CLAVES: Genoma,, duplicación, transcripción del ADN, desnaturalización  y renaturalizacion. 2. PALABRA CLAVES SOBRE SINTESIS DE PROTEINAS: enzimas, síntesis,  Transcripción, traducción, ADN, ARN, ribosoma. Sitio P, sitio A. Retículo endoplasmático.
2. Diseña una tabla para que  compare del proceso de duplicación y replicación de la molécula del ADN teniendo en cuenta las enzimas que permiten estos eventos celulares y el destino final de las moléculas producidas

ACTIVIDAD 3. Investiga y describe  cómo se sintetiza una proteína.  Describe esta imagen y la ubicación de ocurrencia en una célula (La transcripción y la traducción)








CUATRO NIVELES DE ESTRUCTURA PROTEICA:

Las frases “cadenas de aminoácidos” puede evocar imágenes de  proteínas sin formas y flexibles, pero no es correcto.  Por el contrario las proteínas son moléculas que se presentan en una gran variedad de formas.  Los biólogos reconocen 4 niveles de organización de la estructura de las proteínas.  Esta secuencias es codificada mediante los genes.  Diferentes tipos de proteínas tienen diferentes secuencias de aminoácidos.


ACTIVIDAD 4. : Completa La siguiente tabla y recuerda sus conocimientos básicos sobre las estructuras de las proteínas y esquematice.  En el caso de no lograrlo consulta en el texto de biología celular de Gerad Karp.


ESTRUCTURA
TIPOS DE ENLACES
FORMA
FUNCION Y EJEMPLO.
Primaria
Enlaces peptidicos
Cadena – secuencia de aminoácidos
Insulina
Secundaria





Terciaria





Cuaternaria








ACTIVIDAD 5.  DIBUJA Y DESCRIBE SOBRE LA NATURALEZA DEL GEN Y DEL GENOMA.  Elabora un mapa mental  del capitulo 10 de biología celular de Gerald Karp.


ACTIVIDAD 6. ¿De qué manera el núcleo de la célula se relaciona con el control de la expresión de los genes?  (lee capitulo 12 de biología celular de Gerald Karp)

ACTIVIDAD 7. OBSERVA LOS VIDEOS DE REPLICACION, DUPLICACION Y SINTESIS DE PROTEINAS PUBLICADOS EN EL BLOG DE BIOLOGIA CELULAR (http://bioudescucuta.blogspot.com/2010/11/transcripcion-del-adn.html)  y crea su comentario.  Para ello se recomienda leer  capitulo 13 y  14 del texto guía. GK.

ACTIVIDAD 8.  REPRODUCION CELULAR.  LAS SIGUIENTES IMÁGENES ilustran acciones importantes sobre la reproducción celular.  Debe asignarle titulo, crear glosario, y hacer descripción de los eventos reflejados en las imágenes.  Si quieres puedes leer el capítulo 14 de Biologia Celular de Gerard Karp como apoyo.  Además estar atento en clase en la socialización o sensibilización de la unidad de aprendizaje.



Figura 1._________________________________________






Figura 2: _________________________________________





Figura 3:___________________________________________









Figura 4: __________________________________________________________




ANEXO: TABLA DEL CODIGO GENETICO





 
figura No 5._____________________________________


I.              COMPROMISOS

·         Prepararse a través de el desarrollo de la unidad de aprendizaje para complementar su formación,  Para tener éxito es necesario que lo haga de forma individual y luego en equipo y si lo requiere a través de tutorías.
·         Participar en el blog sobre los videos relacionados con esta temática. (buscarlos en el historial del blog). 
·         VER EN ESTA DIRECCION EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE SINTESIS DE PROTEINAS http://www.youtube.com/watch?v=fC_h0zWM1us
·         CONSULTO DOCUMENTO SOBRE EL NUCLEO  Y LEE COMO COMPLEMENTO DE LA SIGUIENTE DIRECCION ELECTRONICA:  http://www.genomasur.com/lecturas/Guia10.htm


NOTA: RECUERDE QUE LAS CLASES FINALIZAN EL 10 Y 11 DE NOVIEMBRE
LOS EXAMENES PARCIALES ESTAN PROGRAMADOS EN SU FECHA DE CLASE DEL  17 (Bacteriologia)Y 18 DE NOVIEMBRE(Enfermeria)  DE 2011

Recuerde la participación del taller del agua que está programado para el día 4 de noviembre de 2011 de 1:30 a 3.10 el componente teórico y de 3:00 a 5 p.m. el componente práctico (análisis de agua de las instituciones educativas).

RECUERDE:
Articular su trabajo con los de los otros grupos y estar preparado para hacer presentar la ponencia de los resultados sobre la evaluación de la calidad del agua en las instituciones educativas de Cúcuta.  

Luego de la ponencia entregar en medio electrónico el soporte (fotos, firmas de soporte de visita de campo, resultados de laboratorio, participación en el taller del agua y todo lo relacionado con las actividades  de campo que usted aplicó en su grupo de trabajo. (Se les dará un formato para que lo diligencie)




ANEXO DOCUMENTO   (En la dirección abajo escrita está enlace sobre información del núcleo, por favor leerlo y usarlo para la formación y aprendizaje propuesto.

                http://www.genomasur.com/lecturas/Guia10.htm)